Si bien el grueso de las entidades dedicadas a la prestación de servicios financieros y ayudas económicas prevén y articulan mecanismos de colocación y cobranza que acoten el riesgo crediticio que surge del atraso y la incobrabilidad, aun así hemos verificado a través de nuestra experiencia que estos márgenes son usualmente bastante más altos a lo deseable.
Es por esto que hemos desarrollado un esquema de evaluación del estado de la cartera atendiendo a algunos indicadores analizables:
» Colocación vs. Cobranza. Porcentaje de Recupero.
» Cartera morosa sobre cartera total.
» Estratificación de cartera morosa.
» Antigüedad de la mora.
Dichos indicadores toman valores reales a través de la evaluación y el análisis pormenorizado de la situación de la cartera, y el estado de riesgo crediticio de la misma para, a partir de esto, introducir correcciones y mejoras en las acciones de cobranza y prevención en las instancias de colocación.
Esto implica el desarrollo de herramientas de determinación, gestión y seguimiento de cartera morosa así como de situaciones de quebranto e incobrabilidad.
Dichas herramientas deben inscribirse en un plan o actividad sistemática que se constituya en una rutina de la entidad y que permita minimizar progresivamente el impacto de este riesgo crediticio en la cartera total.